¿Usted sabe a qué juega su hijo frente a la PC?

Sabemos que los adolescentes pasan mucho tiempo
frente a las computadoras pegados a los juegos que 
pululan en Internet, ¿pero tenemos idea de 
cuáles son esos juegos 
cómo impactan en ellos

Estos van desde simples competencias de velocidad o aplicación de estrategias para conseguir una meta (carreras, salto de obstáculos) a juegos de roles en los cuáles participan varios usuarios, ya sea con el fin de construir o sobrevivir dentro de un medio (Sims) o a formar grupos de acción que deben eliminar a un enemigo en común (Counter-Strike).  

¿A favor o en contra?

 
Junto con la aparición de estos juegos grupos de especialistas de varios campos se dedican a analizar cuáles son las consecuencias de su uso. Numerosos artículos e investigaciones exponen los beneficios, y otros los peligros que inciden en el comportamiento y formación de los jóvenes. 
Esta recopilación es sólo una muestra de lo que en general si opina. Fue obtenida de algunas investigaciones, artículos de interés y también de usuarios comunes.

Beneficios de los juegos

  1. Favorecen una respuesta más rápida a los estímulos visuales y auditivos, y al desarrollo del pensamiento formal.
  2. Brindan una nueva manera de compartir con sus pares estimulando el desarrollo de su propia identidad.
  3. Apoyan el reconocimiento de situaciones problemáticas para su resolución.
  4. Favorecen la concentración como así también la memoria a corto y mediano plazo.
  5. Reducen el índice de violencia en las calles y el consumo de sustancias tóxicas.
  6. Favorecen la autoestima. 

Perjuicios de los juegos

  1. Provocan adicción al juego.
  2. Inciden en los trastornos de conducta.
  3. Construyen patrones negativos que algunas veces se trasladan a la vida real.
  4. Alientan la violencia y la segregación de grupos sociales discriminados.
  5. Forman falsas identidades a partir de roles que enaltecen el dominio de poderosos sobre débiles.
  6. Fomentan la apatía hacia las actividades físicas.
  7. Provocan disfunciones cerebrales.
  8. Naturalizan el aislamiento como forma de divertimento. 

Reflexiones 

Por supuesto que todo esto influye notablemente en el ámbito educativo y en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, beneficiando el desarrollo intelectual por un lado, y como fuente de distracción ó falta de concentración para el estudio, por otro.

Pero no todo esta dicho, también hay actualmente nuevos juegos que favorecen la actividad física y en equipo, como la consola de juegos wii.

 

y puede jugar toda la familia!!!

Y usted… ¿Qué opina?

EDUCATIVA_PAGE_BREAK
Podes dejarnos tu comentario haciendo clic en «comentarios». Te esperamos!!! 

Pizarra, cuaderno… y consola

Influencia de los videojuegos en los jóvenes

 
¿Sabía qué…?

  • Existió (y aún se puede encontrar en la red a pesar de su prohibición) un juego llamado Muslim Massacre, que se trata sobre un soldado norteamericano que extermina musulmanes.
  • Carmageddon es un juego que tiene como misión principal acabar una carrera de autos y que alienta a destrozar los coches contrarios y matar peatones.
  • Postal 2 se trata de un cartero que debe hacer varias tareas cotidianas pero se encuentra con problemas que resuelve con acciones extremadamente violentas. 

Cualquier parecido con la realidad…

Es sorprendente el realismo de los videos utilizados en los juegos, esta es la presentación de Call of Duty: Black Ops, y aunque usted no lo crea, una de las misiones es matar a Fidel Castro. El usuario participa, en lo que se denomina dentro de la jerga de los videojuegos, “en primera persona”, como si estuviera filmando la escena.

Participando con los pares

Otros juegos como los Simps proponen participar de una comunidad simulando situaciones sociales reales. El usuario puede crear su propio personaje y otorgarle dentro del juego “una vida” (se alimenta, se higieniza, estudia, trabaja, se aburre, se divierte, se enamora, muere). En esta dirección de Wikipedia está bien explicado cómo funciona: http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Sims 


 

Los videojuegos mueven millones. La firma económica de banca independiente, Avista Partners, ha calculado que la industria genera unos 105.000 millones de dólares al año. Los videojuegos se comercializan en DVD o se bajan desde la red (también se copian, claro).

Cuanto más gasto…

Si se trata de innovar… se extienden nuevas formas de producir dinero mediante los juegos virtuales, como lo hace la red social Habbo Hotel, enfocada a adolescentes. Este medio ofrece salas de chat con formas de habitaciones de hotel. El acceso es gratuito pero el usuario puede acceder a servicios adicionales (habitaciones propias, muebles, crear un club) mediante la compra con mensajes SMS o tarjetas de créditos u otros medios… ¡una tentación para adquirir prestigio y fama! 

Pero no todos los juegos tienen grandes producciones, muchos sitios ofrecen una gran variedad ya sea para jugar en forma individual o con otros usuarios conectados. El más famoso es http://minijuegos.com/
¿Se anima a explorar el mundo de los juegos virtuales?  

Deja un comentario